domingo, 4 de marzo de 2007

África. El África de Hu Jintao

XULIO RÍOS
El Presidente chino, Hu Jintao, ha culminado una nueva gira por varios países africanos. El viaje, que comenzó el pasado 30 de enero, le ha llevado a Camerún, Liberia, Sudán, Zambia, Namibia, Sudáfrica, Mozambique y las islas Seychelles. Fue la primera salida al exterior del líder chino en el nuevo año y la primera también después de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África, reunido en la capital china en noviembre pasado.

Globalización. Mike Davis: “Los suburbios de las ciudades del tercer mundo son el nuevo escenario geopolítico decisivo”

En pocos años, por primera vez en la historia de la humanidad, la población urbana superará en número a la rural. Ahora bien, la mayor parte de estos urbanitas no vive en lo que normalmente entendemos por ciudad, sino en inmensos suburbios sin apenas infraestructuras ni servicios que escapan a cualquier conceptualización tradicional. Mike Davis, uno de los pensadores más recomendables de los últimos años y una fuente inagotable de nuevas perspectivas y temas de estudio -próximamente publicará una breve historia del coche bomba-, aborda esta nueva realidad en Planet of Slums (Planeta de Suburbios), uno de esos libros imprescindibles que te hacen preguntarte cómo es posible que no lo haya escrito nadie antes. Entre tanto, Traficantes de Sueños publica en español Ciudades muertas.

Soberanía Alimentaria. DECLARACIÓN DE NYÉLÉNI

DECLARACIÓN DE NYÉLÉNI
Foro para la Soberanía Alimentaria
Nyéléni, Selingue, Malí
Del 23 al 27 de febrero de 2007

Nosotros y nosotras, los más de 500 representantes de más de 80 países, de organizaciones de campesinos y campesinas, agricultores familiares, pescadores tradicionales, pueblos indígenas, pueblos sin tierra, trabajadores rurales, migrantes, pastores, comunidades forestales, mujeres, niños, juventud, consumidores, movimientos ecologistas, y urbanos, nos hemos reunido en el pueblo de Nyéléni en Selingue, Malí para fortalecer el movimiento global para la soberanía alimentaria. Lo estamos haciendo, ladrillo por ladrillo, viviendo en cabañas construidas a mano según la tradición local y comiendo alimentos siendo producidos y preparados por la comunidad de Selingue ... Hemos dado a nuestro trabajo el nombre de "Nyéléni," como homenaje, inspirados en la legendaria campesina maliense que cultivó y alimento a su gente.

Inmigración. Nunca más por un cayuco

Samuel Adebowale
El ilustrísimo nigeriano Nuhu Rabidu denunció la falta de colaboración por parte de Francia con la comisión nigeriana contra los crímenes financieros y económicos (EFCC), que lucha por recuperar los fondos robados por algunos dirigentes nigerianos. Su denuncia recogida en el periódico nigeriano `Guardian´, el día 27 de noviembre de 2006, acusó a Francia como la principal instigadora y colaboradora en los robos de más de unos 380 billones de dólares desde Nigeria. De los muchos billones robados por el ex dictador Sani Abacha, el señor Rabidu ha recuperado unos 2 billones de dólares desde Suiza y otros países.

Constitución Europea. La reunión de los 18

Carlos Taibo

Hay que esquivar las trampas y que sean los ciudadanos quienes tengan la última palabra en la aprobación del Tratado Constitucional de la UE

Sabido es que a instancias del Gobierno español se celebró el viernes pasado una conferencia de los 18 Estados miembros de la UE que, a través de sus parlamentos -en la mayoría de los casos- o con el concurso de referendos -en los de España y Luxemburgo-, se inclinaron por aprobar el tratado constitucional de la Unión. Cabe suponer que, retórica aparte, la conferencia respondía al designio de defender la redacción primitiva del tratado en cuestión, esto es, aquella que nos convocó a las urnas en febrero de 2005.

Entrevista a Aminata Traoré

Entrevista a Aminata Traoré: Pregúntele al Banco Mundial su parte de responsabilidad en la dirección que ha tomado las condiciones de vida de estas mujeres
Por Umoya
Aminata Traoré y los cinco ’NO’ de África. Esta mujer de 56 años, ex ministra de Cultura y ex candidata a la Presidencia de Malí, dedica su vida a recorrer el mundo para defender los intereses de su pueblo y denunciar la dominación de Occidente sobre el África negra. Aminata Traoré señala con el dedo y nos obliga a todos a hacernos una pregunta que, no por infrecuente, deja de estar cargada de sentido común: ¿por qué yo soy rico y el otro no?...Una excelente entrevista para el DIA de la MUJER. Esperamos que el 8 de marzo no se silencie este grito de la mujer africana.

Soberanía Alimentaria. Declaración de las mujeres por la Soberanía Alimentaria

Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria. Febrero 2007
Nosotras, mujeres procedentes de más de 40 países, de distintos pueblos autóctonos, de África, América, Europa, Asia, Oceanía y de diversos sectores y movimientos sociales, estamos reunidas en Sélingué (Malí), en el marco de Nyéléni 2007, para participar en la construcción de un nuevo derecho: el derecho a la soberanía alimentaria. Reafirmamos nuestra voluntad de actuar para cambiar el mundo capitalista y patriarcal que prioriza los intereses del mercado por encima del derecho de las personas.