lunes, 12 de marzo de 2007

La gira del etanol

por Raúl Zibechi.
Red Voltaire

La gira latinoamericana que el presidente George W. Bush emprendió esta semana puede trastocar la relación de fuerzas en la región, de modo particular en Sudamérica. El punto crucial es la visita a Brasil, donde el 8 y 9 de marzo Luiz Inacio Lula da Silva y Bush acordarán un vasto plan para la expansión de la producción de etanol a partir de la caña de azúcar. Luego, en Uruguay, el presidente estadunidense y Tabaré Vázquez consolidarán el acercamiento comercial por el que ambos gobiernos vienen trabajando hace más de un año.

"Los países del Sur transfieren a los del Norte el equivalente de tres planes Marshall por año"

Entrevista a Susan George
Extraído del Informativo impreso de ATTAC Madrid, nº6, octubre 2006

Autora de un contundente libelo contra la globalización neoliberal El Informe Lugano, George es una de las principales ideólogas del movimiento ATTAC. Para ella, si continúa la actual situación de deudas colosales e impagables de los países en desarrollo con las naciones ricas, no hay muchas esperanzas de que aquellos puedan crecer a tasas realmente significativas.

Entrevistada por Carta Maior, la investigadora contabiliza en 90 crisis causadas por el sistema financiero entre 1990 y 2002 y demuestra que el actual funcionamiento de los mercados ha generado crecientes desigualdades entre las personas y las naciones.

Pregunta: Vivimos un momento en que Brasil y otros países vuelven a poner la idea del desarrollo como una prioridad, muchas veces a cualquier costo ¿Eso es posible?

Respuesta: La deuda del Sur redujo completamente esa posibilidad. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Brasil gastará más de la mitad de todo lo que obtuvo con sus exportaciones solamente para pagar los servicios de la deuda en este año. Entonces quedarán apenas el 45 por ciento de los recursos para toda la población brasileña. Eso claramente no será suficiente.
Los países del Sur necesitan realizar una acción conjunta para decir que no pagarán todas sus deudas, que requieren negociar sus débitos. Las transferencias líquidas del Sur para el Norte alcanzaron los 274 mil millones de dólares en 2004 (valor resultante de la suma de los pagos de los servicios de la deuda, remesas de ganancias y capital repatriado restando las remesas de los migrantes para el Sur y de programas de desarrollo patrocinados por estos países por el Norte. En otras palabras, cada año el Sur está pagando al Norte el equivalente de tres Plan Marshall, que fue responsable de la reconstrucción de Europa y Asia después de la Segunda Guerra Mundial. En lugar del Norte estar ayudando al Sur, es el Sur el que está financiando al Norte.