viernes, 23 de marzo de 2007

'GUERRA Y PAZ EN EL SIGLO XXI'

Eric J. Hobsbawm
16/03/2007. www.imprecor.org.br

Publicamos extractos del nuevo libro - Guerra y Paz en el Siglo XXI - del historiador marxista inglés Eric J. Hobsbawm y una reciente entrevista donde reafirma - próximo a llegar a los 90 años - sus convicciones comunistas, analiza al imperio norteamericano y discute el fracaso de las ideas neoconservadoras.
“Los historiadores somos la primera línea defensiva contra el avance de los mitos nacionalistas peligrosos”Nuria Azancot entrevista a Eric J. Hobsbawm, www.elcultural.es/HTML/20070315/Letras/Letras19995.asp A sus casi noventa años, el historiador británico Eric J. Hobsbawm (Alejandría, 1917) sigue en activo y con ganas de pelea, enredado en mil proyectos a pesar de confesar, con algo de coquetería, que “a mi edad debo limitar mis ambiciones”. Lo dicho, pura coquetería, porque a renglón seguido reconoce a El Cultural que está apasionado por las últimas investigaciones sobre el ADN, y contesta vía email a velocidad de vértigo... Hijo de padre inglés y madre vienesa, en su autobiografía (Años interesantes, Crítica, 2003) explicaba que se ha sentido “como en casa” en varios países, a pesar de ser “alguien que no pertenece totalmente al lugar en el que se encuentra, bien como ciudadano británico entre centroeuropeos, bien como inmigrante del continente en Inglaterra, bien como judío en todos los sitios en los que he estado –especialmente en Israel”. Irreductible en sus convicciones,“el historiador más conocido del mundo” habla hoy con El Cultural sobre el imposible fin de la Historia, sobre el nacionalismo y sus mitos y sobre terrorismo, temas que aborda en Guerra y paz en el siglo XXI (Crítica), que lanza la próxima semana en España y del que también ofrecemos uno de sus mejores ensayos.

La gran desintegración del mundo árabe

Rami G. Khouri
Mundoarabe.org, 13/03/2007

Seymour Hersh, uno de los periodistas de investigación de la revista The New Yorker, ha abierto un debate al revelar en su último artículo que la nueva política de Washington para hacer frente a Irán en Oriente Próximo consiste en enviar dinero y otras ayudas a grupos extremistas suníes, a veces a través de los gobiernos libanés y saudí, con el fin de que menoscaben y contrarresten el poder que tienen en la zona Hezbolá, Siria y el propio Irán.