martes, 22 de mayo de 2007

MANIFIESTO CASA ÁFRICA. ¡SUSCRÍBELO!

MANIFIESTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES CANARIAS ANTE LA INAUGURACIÓN DE CASA ÁFRICA

Las organizaciones y asociaciones canarias que llevamos años trabajando para establecer lazos de solidaridad con el continente africano y preocupados por el presente y el destino de las relaciones Canarias-África y mucho más allá por el futuro mismo de ese continente

EXPRESAMOS LO SIGUIENTE

En primer lugar, el ente público Casa África, inaugurada en el día de hoy, puede constituirse en el epicentro de Canarias y del Estado español para avanzar hacia el desarrollo del conocimiento mutuo, el respeto, la cooperación al desarrollo, el intercambio cultural, formativo e informativo con nuestros vecinos africanos alejados de cualquier actitud colonial o paternalista. Pero también puede suceder lo contrario, que su orientación gire en torno a la misma política que arruina a nuestros vecinos provocando entre otros males el fenómeno migratorio. Nos referimos a esa forma de capitalismo salvaje que se ha dado en llamar neoliberalismo, utilizando Casa África como rampa de lanzamiento destinada a la internacionalización africana del capital europeo, norteamericano, español y canario, en colaboración con algunas autoridades africanas , dándole apariencia de cooperación al desarrollo y así obtener consenso social.

En segundo lugar, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha manifestado lo siguiente: “la Casa África nace con la finalidad de dar una respuesta solidaria española a los problemas de África y potenciar las relaciones hispano-africanas en momentos especialmente difíciles, pero también con la vocación de constituirse en un foro global para intensificar el conocimiento y el aprecio mutuos entre las respectivas sociedades civiles”. Sin embargo, el único convenio de calado firmado hasta ahora por Casa África ha sido con la Cámara de Comercio de Las Palmas; su presidente lo definió así: “Casa África se compromete a promocionar aquellos servicios de la Cámara que puedan ser de interés general para las empresas vinculadas o interesadas en establecer relaciones económicas (…) Tenemos especial interés en colaborar en las actuaciones de carácter económico y empresarial que pueda desarrollar Casa África”.

Por tanto, nada que ver con una política de cooperación al desarrollo. No es válido usar esta institución recién nacida para justificar un proyecto que obedece a intereses privados muy alejados de la solidaridad y la lucha contra la pobreza. En la práctica, significa otorgarle protagonismo como actor de la cooperación a las empresas, confirmándose para Casa África la orientación del Plan Director (2001-2004) de la época anterior, que tenía una orientación claramente comercial y apelaba a la “racionalidad económica”. Si la Cámara de Comercio Canaria en alianza con la Cámara de Comercio norteamericana quiere internacionalizar la economía canaria, que no sea a costa de los fondos de cooperación y sin subordinar Casa África, ni directa ni indirectamente al desarrollo de tales planes. Casa África puede terminar en una nueva frustración para africanos y canarios si se inscribe como parte del expolio internacional de nuestros vecinos en lugar de tomar la senda de la solidaridad que tanto necesitamos. Quien pretenda conciliar estos dos caminos, el de la solidaridad y el de los negocios privados, simplemente se pondrá al servicio del dinero que sangrará a los africanos. No hay enjuague posible.

Por un ente público “Casa África” que nos sitúe en un lugar de referencia internacional en el entendimiento, la cooperación, el conocimiento mutuo y la solidaridad, en la que tengan cabida los africanos asentados en el archipiélago canario.

Las Palmas de Gran Canaria a 12 de Junio de 2007

Firmado por las siguientes entidades y ciudadanos:

ENVIAR NOMBRE COMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN O PERSONA AL CORREO:
nocazadeafrica@gmail.com