miércoles, 14 de febrero de 2007

DECLARACIÓN DE LOS JÓVENES DE GUINEA CONAKRY

"Desde el pasado 10 de enero, Guinea vive una insurrección total del país contra el dictador Lansana Conté; dicen que no se recordaba una insurrección parecida desde el año 1984. Se trata en definitiva de una huelga general indefinida que si bien inicialmente exigía la toma de una serie de medidas que garantizaran una transición democrática, ya a fecha de hoy se exige lisa y llanamente el derrocamiento del general Lansana Conté y el fin del régimen atroz que representa. Un régimensalvajemente represivo que ha conducido a este país del África del oeste, conocido por su riqueza como un "escándalo geológico", a una gravísima crisis económica y al encumbramiento de una clase política corrupta que, desde las altas instancias del poder y dejando a los guineanos en la más absoluta de las miserias, roba constantemente todos los recursos del Estado.En este contexto, los huelguistas, representados por las dos principales centrales sindicales del país, tras un reguero de represión sangrienta que ha dejado 59 muertos por disparos de la policía, siendo el pasado lunes 22 de enero la fecha nefasta a la que los guineanos llaman, no sin cierta paradoja, "lunes negro", arrancaron a Lansana Conté el compromiso del inmediato nombramiento de un Primer Ministro, con atribuciones de Jefe de Gobierno y plenos poderes para nombrar todos los cargos civiles, que iniciase un proceso de reformas destinado a restaurar el orden republicano.Hasta este martes 13 de febrero, Lansana Conté ha hecho caso omiso de este compromiso. La sociedad guineana no deja de movilizarse decidida a acabar para siempre con este régimen maldito y repudiado no sólo en Guinea sino también en buena parte de los países de suentorno.En esa dura lucha, los jóvenes guineanos están dejando demasiadas víctimas, a ellos corresponde el texto que acompaña a esta introducción. No es momento de mirar para otro lado (el domingo pasado segúninformación extraída de El País Digital en Guinea se ha declarado el estado de sitio), es hora de apoyar las demandas de un pueblo que ha perdido el miedo y está en la calle, cueste lo que cueste, hasta el logro de su ya irrenunciable objetivo: el derrocamiento de Lansana Conté y el final de su régimen atroz. Si Lansana Conté no lo remedia abandonando el poder y dejando paso a una transición democrática, el 22 de enero habrá sido el comienzo de una orgía de sangre para Guinea".

FORO DE LOS JÓVENES DE LA SOCIEDAD CIVIL GUINEANA
DECLARACIÓN Nº 4


Los jóvenes de la Sociedad Civil
*Constatando hasta el momento con amargura el no nombramiento del Primer Ministro, tal y como había sido comprometido por el Jefe del Estado en Decreto del 31 de enero de 2007.
*Considerando que la firma del Decreto del 31 de enero de 2007, significaba la consideración del Primer Ministro como Jefe del Gobierno.
*Deplorando de igual forma el hecho de que el Presidente de la República se preocupe mucho más del nombramiento de Embajadores que de satisfacer las reivindicaciones de los ciudadanos.
*Tomando acta de la declaración de la inter-central CNTG, USTG ampliada a la ONSLG y a la UDTG del 6 de febrero de 2007.
*Constatando que los altos responsables del Estado se aplican al pillaje sistemático de los bienes públicos desde sus respectivos destinos.

DENUNCIAMOS
Estos comportamientos y advertimos a sus autores comprometiéndonos a combatir toda actitud orientada ha provocar el fracaso del proceso en marcha.
PEDIMOS
A las fuerzas del orden se abstengan de ahora en delante de disparar sobre los manifestantes, quienes tan sólo reclaman pacíficamente sus derechos.
HACEMOS
Una llamada al Presidente de la República para que, en el plazo más breve posible, nombre Primer Ministro en conformidad con las disposiciones del protocolo de acuerdo firmado con los sindicatos.
AFIRMAMOS
Que si esta nominación no se produce de aquí al domingo 11 de febrero de 2007, la juventud de la Sociedad Civil se unirá a todas las fuerzas vivas de la Nación para promover nuevas manifestaciones en todo el país a partir del lunes 12 de febrero de 2007, hasta conseguir la salida del General Lansana Conté.

Desde ahora hacemos una llamada a todos los jóvenes de Guinea para que tomen todas las medidas necesarias para que esta acción tenga especial repercusión.

¡Viva la juventud para que viva Guinea!

Conakry, 7 de febrero de 2007
LA COORDINADORA

No hay comentarios: