lunes, 19 de marzo de 2007

Encuentro con los movimientos del Sur. Canarias como "Puerto Pirata" frente al pensamiento único globalizador. Reflexiones.

ACEG
*Canarias, históricamente ha sido una plataforma para la expansión del capitalismo en el mundo atlántico. Con cada gran transformación histórica del capitalismo, Canarias ha realizado la adecuación de su modelo de desarrollo dependiente y extrovertido a la nueva realidad global. Esta adecuación a las necesidades de la acumulación global capitalista ha implicado en cada momento histórico transformaciones profundas de la sociedad que han venido acompañadas de luchas de poder entre nuestras burguesías insulares cuya manifestación más evidente ha sido el llamado “Pleito Insular”.
*Canarias vive hoy uno de esos periodos de transformación profunda producto de su adecuación a la dinámica creada por la globalización. Redefine su histórico papel como plataforma desde donde se proyecta la expansión capitalista en el Atlántico. Por la construcción de ésta nueva Canarias, plataforma logística del atlántico (el llamado Modelo Miami, Singapur o Dubai) apuestan hoy las elites locales (empresarios-políticos institucionalizados-lideres de opinión), los poderes Estatales y Europeos, así como los actores globales (EEUU, China, Rusia,..) y regionales (Marruecos). Los lobby estadounidenses, chinos o marroquíes, campan a sus anchas en las islas –por citar los más destacados- disputándose los favores de unas burguesías locales nacidas del pirateo, del estraperlo o la especulación, al mismo tiempo que éstas renegocian el marco de relaciones con el Estado Español y la UE. Todo ello en un momento de crisis, de tránsito entre una globalización neoliberal unipolar y una globalización neoliberal multipolar. Un tránsito que aparece preñado de nuevos conflictos -por el reparto de mercados y recursos limitados- que nos sitúan ante una perspectiva de guerra permanente global ante la pretensión de EEUU, con el apoyo de sus aliados, de establecer su hegemonía militar en el planeta.
*Sostenemos que la globalización neoliberal no es un proceso inevitable al que solamente se pueden contraponer medidas paliativas que apacigüen sus efectos sociales, y que no es válida una “globalización con rostro humano”. El problema que se plantea es la insostenibilidad del propio sistema capitalista globalizado. Una insostenibilidad económica, social y medioambiental del capitalismo realmente existente del que la globalización neoliberal es sólo una huida hacia adelante, hacia la barbarie global.
*Entendemos no sólo que Otro Mundo es Posible sino que su construcción es una tarea urgente e inaplazable en la que está en juego la existencia de la especie. Su construcción no vendrá de las instituciones financieras y comerciales globales, sino de unos movimientos sociales capaces de construir, desde sus luchas y alternativas locales, un nuevo marco de relaciones globales.
*Apostamos por revolucionar el papel diseñado para Canarias como puerto pirata en el nuevo expolio del Sur. Apostamos por convertir Canarias en un nodo más de la inmensa red que lucha por ese Otro Mundo Posible. Apostamos por convertir a Canarias en plataforma que posibilite el encuentro de los movimientos sociales del SUR para, partiendo de las experiencias locales y continentales, avanzar el proceso de resistencia y construcción de alternativas al dominio global del dios Mercado.
*Entendemos que la construcción Otra Canarias Posible requiere un nuevo marco de relaciones globales pero que esto será un mero deseo si no se producen cambios en las estructuras de poder locales y regionales. Canarias posee una escasa articulación social con unos movimientos sociales débiles donde el pensamiento único y la cultura del capitalismo globalizado son hegemónicas. Hacer frente a los cambios en que estamos inmersos requiere transformar esa realidad, contribuyendo a la articulación de los movimientos de resistencia a los efectos de las políticas neoliberales y a la plasmación de un proyecto alternativo de construcción de Canarias. En ese proceso, los contactos y el trabajo conjunto con los movimientos sociales americanos y africanos adquieren para nosotros un valor fundamental porque estamos convencidos de que sin otro marco de relaciones atlánticas, Canarias está condenada a ser un instrumento de agresión del Norte contra los pueblos del Sur, en cuyo apoyo logístico se ha sustentado históricamente el poder de las burguesías insulares canarias.
*Entendemos que la contribución que desde Canarias podemos aporta a la lucha por un nuevo marco de relaciones globales es ofrecer su propia realidad de archipiélago atlántico geográficamente africano, políticamente y culturalmente europeo, con importantes lazos culturales y sociales con América Latina y el Caribe, como plataforma de encuentro, intercambio y cooperación Sur-Sur. Espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias; espacio para propiciar y fortalecer los lazos entre las distintas organizaciones del Sur en lucha por la creación de un mundo más justo y equilibrado, potenciando la formación de redes de cooperación.
*La celebración en diciembre de 2006 de las Jornadas Internacionales “Alternativas a la globalización: Experiencias Sur-Sur” es la constatación de que SÍ es posible generar espacios de encuentro entre los movimientos sociales de todas partes del mundo, y que, con las enriquecedoras diferencias que nos caracterizan, compartimos el objetivo común de crear un mundo más justo, equilibrado y solidario, con valores distintos a los impuestos por siglos de euro-centrismo, colonialismo e imperialismo. La conclusión principal de estas jornadas es que la clave está en los pueblos y el camino es el encuentro y el intercambio permanentes.

No hay comentarios: